Más allá del Círculo polar ártico

lofoten1

Lofoten es un conjunto de islas en Noruega. Se sitúan entre los paralelos 67 y 68 de latitud norte, por encima del Círculo Polar Ártico, en el norte de Noruega. Son islas conocidas por su gran belleza natural.

lofoten2

Las islas Lofoten se caracterizan por sus montañas y picos, isletas al abrigo del las aguas abiertas del océano, playas y grandes áreas vírgenes. Al igual que casi toda la costa noruega, su geografía se encuentra profundamente recortada por fiordos.

lofoten3

Lofoten cuenta con la mayor anomalía de temperaturas en el mundo por su latitud. Un paraíso ártico que sin duda sorprende a quienes se esperan temperaturas extremas, que seria lo normal en esa latitud.
Lo que crea la anomalía es la corrientes del Golfo, junto con sus extensiones de la Corriente de Noruega y la Corriente del Atlántico Norte.

lofoten4
 
Røst y Værøy son los lugares más norteños del mundo donde las temperaturas medias permanecen por encima de los 0 °C durante todo el año al noreste de Lofoten; Svolvær tiene una media del mes de enero de -1.5 °C, si bien los veranos son ligeramente más cálidos, con las medias de julio y agosto alrededor de los 13 °C. Mayo y junio son los meses más secos, mientras que octubre tiene tres veces más cantidad de lluvia. Temperaturas típicas de mayo son 9 °C, 15 °C en julio, y 11 °C en Septiembre. La temperatura más alta registrada en Svolvær es de 30.4 °C. Se pueden producir vientos fuertes a fines de otoño y en invierno, pero son extraños a fines de marzo y mediados de octubre. La nieve no es rara en invierno, pudiendo las montañas acumular importantes cantidades.
 
lofoten5

En Svolvær, el sol de medianoche permanece por encima del horizonte entre el 25 de mayo y el 17 de julio, y en invierno el sol no aparece por encima del horizonte entre el 4 de diciembre y el 7 de enero. En Leknes, el sol permanece por encima del horizonte entre el 26 de mayo y el 17 de julio, y en invierno el sol no aparece entre el 9 de diciembre y el 4 de enero.

lofoten6
 
La principal actividad de los habitantes de las islas es la pesca. La zona es una importante área de pesca de diversas especies, principalmente el bacalao. En invierno los pescadores se concentran en las islas en buscar del bacalao que baja del ártico a desovar y dejan el pescado secándose al aire libre. En los últimos años se ha desarrollado un incipiente turismo.
 
lofoten7
 
Lofoten ofrece grandes oportunidades para la escalada sobre roca y montañismo. Disfruta de 24 horas de luz al día durante el verano con riscos, cumbres y glaciares de estilo alpino, pero con una altura de menos de 1200 metros. La zona principal de escalada en roca es Henningsvær, en la isla de Austvågøya. Las islas de Austvågøya y Moskenesøya son propicias para el montañismo.
 
lofoten8

De ensueño… me lo apunto para ir por lo menos una vez en esta vida!Corazón rojo
http://www.lofoten.info/
http://www.visitnorway.com/en/Stories/Norway/North/Lofoten/

Comparte esta entrada

votar