Quién es OSHO?

osho

Osho – Conciencia

Una de las cosas más importantes que hay que entender del hombre es que el hombre está dormido. Aun cuando cree que está despierto, no lo está. Su estado de vigilia es muy frágil; su estado de vigilia es tan insignificante que carece por completo de importancia. Su vigilia es sólo una bonita palabra, pero totalmente vacía.
Uno duerme de noche, duerme de día... desde el nacimiento hasta la muerte, uno va cambiando sus pautas de sueño; pero nunca llega a despertar de verdad. Sólo porque hayas abierto los ojos, no te engañes a ti mismo pensando que estás despierto. A menos que se te abran los ojos interiores, a menos que tu interior se llene de luz, a menos que puedas verte a ti mismo, ver quién eres... no creas que estás despierto. Esa es la mayor ilusión en la que vive el hombre. Y si uno se convence de que está verdaderamente despierto, entonces ya no tiene sentido hacer ningún esfuerzo por despertar.
Lo primero que debes grabarte bien en el corazón es que estás dormido, completamente dormido. Estás soñando, un día tras otro. A veces sueñas con los ojos abiertos y otras veces con los ojos cerrados, pero estás soñando... tú mismo eres un sueño. Todavía no eres una realidad.
Por supuesto, cualquier cosa que hagas en un sueño carece de sentido. Cualquier cosa que pienses es insustancial; cualquier cosa que proyectes seguirá formando parte de tus sueños y nunca te permitirá ver la realidad. Por eso todos los budas han insistido en una única cosa:
¡Despierta!

 

Quién es OSHO?
 
Osho (11 de diciembre de 1931 - 19 de enero de 1990), también conocido como Acharya Rajneesh en los años sesenta en adelante, como Bhagwan Shree Rajneesh en los años setenta y ochenta y como Osho en los noventa (desde 1989), fue un místico indio, gurú y maestro espiritual que obtuvo un seguimiento internacional.
 
Fue un profesor de filosofía, viajó por toda la India en la década de 1960 como un orador público. Sus críticas abiertas del Socialismo, Mahatma Gandhi y las religiones institucionalizadas lo hizo muy controversial. También abogó por una actitud más abierta hacia la sexualidad: Una postura que le concedió el sobrenombre de "gurú del sexo" en la prensa india y luego en la prensa internacional.
 
Sus enseñanzas sincréticas enfatizan la importancia de la meditación, la consciencia, el amor, la celebración, la valentía, la creatividad y el sentido del humor, cualidades que él consideraba ser suprimidas por la adhesión a sistemas de creencias estáticas, a la tradición religiosa y la socialización. Las enseñanzas de Osho han tenido un notable impacto en el pensamiento de la Nueva Era en Occidente, y su popularidad ha aumentado considerablemente desde su muerte.
 
En 1970, Osho se estableció por un tiempo en Bombay. Comenzó a iniciar discípulos (conocidos como neo-sanniasins) y asumió el papel de maestro espiritual. En sus discursos él re-interpretaba los escritos de tradiciones religiosas, de místicos y filósofos de todo el mundo. Trasladándose a Poona en 1974, estableció un Ashram que atrajo a un número creciente de occidentales. El Ashram ofrecía terapias derivadas del Movimiento del Potencial Humano a su audiencia occidental y fue noticia en la India y en el extranjero, principalmente debido a su clima permisivo y las charlas provocadoras de Osho. A finales de la década de 1970, habían aumentado las tensiones con el gobierno indio y la sociedad circundante.
En 1981 Osho se trasladó a los Estados Unidos y sus seguidores establecieron una comunidad internacional, conocido después como Rajneeshpuram, en el estado de Oregon. A cabo de un año, los líderes de la comuna se vieron envueltos en un conflicto con los residentes locales, principalmente por el uso del suelo; lo cuál estuvo marcado por la hostilidad de ambas partes. La gran colección de automóviles Rolls-Royce comprados para su uso por sus seguidores también atrajeron notoriedad. La comuna de Oregon colapsó en 1985 cuando Osho reveló que los dirigentes de la comuna habían cometido una serie de delitos graves, incluyendo un ataque bioterrorista (contaminación de comida) a los ciudadanos de The Dalles. Osho fue deportado de los Estados Unidos de acuerdo con una declaración pactada de culpabilidad. Veintiún países negaron su entrada, causando que Osho viajara por el mundo antes de regresar a Poona, donde murió en 1990. Su Ashram se conoce hoy día como Osho International Meditation Resort.
 
Nota: Independientemente de su historia personal como “humano en la Tierra” y dejando de banda la etapa de su vida donde se vio inmerso en las codiciosas redes que mueve el dinero y atrapado en su propio ego, la esencia de las enseñanzas de Osho son pura sabiduría para el alma. Otros autores más contemporáneos como Eckhart Tolle, siguen hablando de lo mismo.



Según Osho cada ser humano es un Buda con la capacidad de iluminarse, capaz de amar incondicionalmente y de responder en lugar de reaccionar a la vida, aunque el ego por lo general impide esto, identificándose con el condicionamiento social y creando falsas necesidades y conflictos y un sentido ilusorio de identidad que no es nada más que una barrera de sueños. De lo contrario, el ser natural del hombre puede florecer en un movimiento desde la periferia al centro.
La iluminación no es un logro, es comprender que no hay nada que alcanzar, ningún sitio al que ir. Ya estás ahí, nunca te has alejado. No puedes alejarte de ello. Dios nunca ha estado perdido. Tal vez te hayas olvidado, eso es todo. Tal vez te hayas quedado dormido, pero eso es todo. Tal vez te hayas perdido en muchos sueños, pero eso es todo, porque tú estás ahí. Dios es tu propio ser.
OSHO. Del libro; El Sendero del Zen.
Osho considera a la mente, en primer lugar y ante todo, como un mecanismo de supervivencia, replicando estrategias de comportamiento que han resultado tener éxito en el pasado. Sin embargo, dijo que la atracción de la mente hacia el pasado, priva a los seres humanos la posibilidad de vivir auténticamente en el presente, causando que repriman sentimientos genuinos y que se aíslen de las experiencias de gozo que surge naturalmente cuando se abraza el momento presente: "La mente no tiene capacidad inherente para la alegría. ... Solo piensa sobre la alegría." El resultado es que las personas se envenenen a sí mismas con todo tipo de neurosis, celos e inseguridades. Sostuvo que la represión psicológica, a menudo defendida por los líderes religiosos, hace que los sentimientos reprimidos re-surjan en otra forma, y que la represión sexual causaba que las sociedades se obsesionen con el sexo. En lugar de suprimir, las personas deberían confiar y aceptarse a sí mismas incondicionalmente.  Esto no sólo debería ser comprendido intelectualmente, ya que la mente solo podría asimilarlo como una pieza más de información: En vez de eso, se necesitaba la meditación.
 
Thanks to Wiki - Osho
 

Comparte esta entrada

votar