Más de 20 sismos se han registrado desde la madrugada del sábado 04.05.11 en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, en la zona cordillerana de la región de los Lagos.
La entrada en erupción del volcán Puyehue-Cordon Maulle, de 2.240 metros de altura, en el sur de Chile, ha obligado a las autoridades chilenas a evacuar a unas 3.500 personas que viven en su proximidad y a las autoridades argentinas a tomar medidas de emergencia en la zona turística de Bariloche.
Tormenta sobre el volcán Puyehue-Cordon Caulle, al sur de la ciudad chilena de Osorno. El volcán entró en erupción tras varias décadas inactivo, produciendo una nube volcánica que alcanzó los 10 kilómetros de altura.
Las consecuencias de la erupción del volcán, dejaron increíbles postales de Bariloche bajo un manto de cenizas. Desde las tradicionales rutas del Sur hasta el propio aeropuerto de la ciudad.
La erupción del volcán ha provocado el cierre de hasta seis aeropuertos en Argentina. La nube de ceniza viaja empujada por el viento hacia el este. Las poblaciones cercanas al volcán han quedado sepultadas bajo una espesa capa de cenizas que, en algunos puntos, supera los 25 centímetros de grosor.
08.06.11
Comienza a restablecerse el tráfico aéreo en Argentina y Chile suspendido por un volcán.
La situación en el sur de ambos países mejora o empeora según la fuerza de la erupción y la dirección cambiante del viento. Las autoridades chilenas han decidido anoche mantener la alerta roja 6. Aunque el proceso de emanación de gases, humo y cenizas ha disminuido considerablemente, los geólogos y funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia han advertido de que aún no se puede decretar el término de la evacuación de las zonas de riesgo.