SEÑALES

signal

Recibir en nuestro Mundo una señal desde el espacio exterior proveniente, quizás, de una lejana galaxia, una Tierra amiga, o alguna civilización extraterrestre, sería la gran ilusión de mi vida y de la de muchos soñadores como yo.
Las señales de radio producidas por los planetas y el universo generalmente respetan un patrón característico; esto permite a los científicos diferenciarlas de un patrón sintético o modificado que es lo que nos permite saber la diferencia de una señal fabricada o modificada ya sea por alguna maquina o inteligencia desconocida.
Si estuviésemos observando planetas y analizando su rotación, y descubriéramos que, de repente un planeta rota cinco veces y se detiene durante 1 hora…. Eso de entrada seria extraño y aunque rote como los demás planetas hay un patrón que no responde a los estándares naturales de la física elemental, esto nos haría pensar que esta siendo modificado o alterado por algo,  pero no naturalmente.
Observemos las señales detectadas y enviadas desde nuestro planeta
LA SEÑAL ‘WOW’:
   
Señal Wow! es el nombre por el cual se conoce en círculos astronómicos a una captación de radio que constituiría el único mensaje recibido hasta la fecha que podría tener un origen extraterrestre y haber sido emitido por seres inteligentes (oficialmente hablando, claro).
 
¡wow!

    
wow_s
    

El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.
De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, el joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio Jerry R. Ehman, que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio. La señal fue conocida como Wow debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5.
En la actualidad aún se investiga el origen de la señal. Las explicaciones de la señal van desde el mensaje de una civilización extraterrestre inteligente, hasta alguna interferencia cercana al radiotelescopio.
Todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección han resultado inútiles, no se ha encontrado nada inusual.
    
wow
    
La computadora del radio-observatorio, una IBM 1130 equipada con 1 MB de disco duro y 32 KB de memoria RAM, se encargaba de convertir los datos recibidos directamente por el radio-telescopio a una serie de caracteres alfanuméricos. El software, diseñado por Bob Dixon y Jerry Ehman era bastante sofisticado ya que hacía continuos chequeos del funcionamiento del equipo y era capaz de ejecutar varios algoritmos de búsqueda simultáneamente, incluidos unos algoritmos de búsqueda capaces de aislar señales pulsantes o continuas. Además sirvió para solucionar la falta de espacio en los registros de impresora y el ahorro de tinta ya que se estaban rastreando 50 canales en la frecuencia del hidrógeno neutro (1420 MHz). Cada fila representaba los resultados de los datos recogidos durante aproximadamente 12 segundos de búsqueda. Eran necesarios 10 segundos para obtener las intensidades de todos los canales, y aproximadamente 2 segundos para que la computadora procesara los datos recibidos. Las columnas representaban las intensidades para los 50 canales en rastreo, de 10kHz de ancho de banda cada uno, con el canal nº1 situado en el extremo izquierdo y el canal nº50 situado en el extremo derecho.
   
Para detectar con precisión la intensidad de una posible señal, la computadora basaba las mediciones tomando como referencia la medición anterior. Esto se hacía debido a que el ruido de fondo no es constante respecto al tiempo y necesitaban tener en todo momento una referencia actualizada del mismo para poder diferenciar lo que es señal de lo que es el ruido. Este proceso se llevaba a cabo en 5 pasos:
   
-En un primer momento se dividía en 6 porciones la señal recibida en cada canal, de las cuales se separaban 1/6 del valor actual y 5/6 del valor anterior y eran separadas para eliminar el ruido de base.
    
-En el siguiente paso el resto era dividido por la desviación estándar computada sobre 60 periodos (porciones de señal), 1/60 del valor actual más 59/60 del valor anterior.
   
-El número calculado en el primer paso era dividido por el número calculado en el segundo. Esta operación daba el ratio de ruido de la señal.
    
-Después la parte entera de este ratio de ruido de la señal era tomada; y ...
    
-Por último el número entero era impreso con las siguientes modificaciones. Si el valor era un 0 era representado mediante un espacio en blanco, los valores entre el 1 y el 9 eran impresos tal cual, y los enteros del 10 al 35 eran representados con las letras mayúsculas que van de la A a la Z respectivamente. Si alguna señal tenía una intensidad de 36,0 o superior, el programa simplemente empezaba de nuevo desde 0. Así, el valor 39 sería convertido a 4 (39-35).
   
La secuencia "6EQUJ5" en el segundo canal del registro de la computadora representaba los siguientes valores de ruido de la señal:
  • 6: los valores entre 6,0 y 6,999...
  • E: los valores entre 14,0 y 14,999...
  • Q: los valores entre 26,0 y 26,999...
  • U: los valores entre 30,0 y 30,999...
  • J: los valores entre 19,0 y 19,999...
  • 5: los valores entre 5,0 y 5,999...
       
El intervalo más intenso recibido (la "U" significa que la señal era 30 veces más intensa que el ruido de fondo). Mucho de este ruido de fondo llega al receptor sin que se vea alterado, pero algunos ruidos pueden provenir de los árboles, de la hierba u otros objetos circundantes, y algo que proviene del remanente del "Big Bang", explosión que se estima habría ocurrido hace 13.700 millones de años.
     
Wow_signal
1420.4056 MHz - Hidrógeno neutro
¿Por qué en esta frecuencia? Pues porque es la del elemento más abundante en el Universo. Hay millones de frecuencias posibles en todo el espectro radio-eléctrico, pero se piensa que cualquier civilización inteligente lo suficientemente avanzada como para estudiar el universo, debería conocer la radio-astronomía y por tanto hacer investigaciones radio-astronómicas. Si esto es así deberían conocer la frecuencia natural de emisión del hidrógeno neutro, que al ser el elemento más abundante del universo proporciona un canal óptimo para la emisión y recepción de señales.
Ya tenemos el canal, pero ¿en qué tipo de onda podemos esperar recibir un posible mensaje? Hay varios tipos de ondas que se diferencian por sus características a la hora de imprimirles un mensaje, como son la modulación de frecuencia (FM), la modulación de amplitud (AM), modulación de fase, modulación digital, banda lateral única, etc... Pero de entre todas ellas destaca una en particular por su capacidad de concentrar gran cantidad de energía en el menor ancho de banda. Esta es la conocida como onda continua o CW (Continuous Wave) que por ser de una frecuencia fija y estable es la onda óptima para salvar las grandes distancias interestelares a la vez que es capaz de ser escuchada a niveles muy bajos de señal (el código Morse se emite en CW).
    
Hay tres hipótesis que intentan explicar el fenómeno:
  1. La señal proviene de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante. 
  2. La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia.
  3. La señal tiene su origen en una civilización extraterrestre con un potente transmisor.
Mucho se ha especulado sobre esta última, alegando que, de querer comunicarse con otra civilización, se debería usar la frecuencia del hidrógeno.
     
                   
EL MENSAJE DE ARECIBO:
 
El Radiotelescopio de Arecibo es toda una maravilla de la tecnología que hemos podido ver en alguna otra película como Goldeneye, Contact o Species y en un capítulo de X-Files. Un Radiotelescopio situado en Arecibo (Puerto Rico) que fue construido entre 1960 y 1963 aprovechando una depresión del terreno en la que emplazó la antena convergente más grande y curvada del mundo con un diámetro de 305 metros de diámetro. Esta maravilla de la tecnología, que lleva funcionando casi 50 años, sufrió su primera gran modificación en 1974 y para celebrar el fin de las obras, el 16 de noviembre de 1974, se envió al espacio un mensaje, conocido como el Mensaje de Arecibo, con destino a M13, el cúmulo de Hércules, a unos 25.000 años luz de distancia, hace ya 37 años.
       
Tres años antes del lanzamiento de la sonda espacial Voyager I, que lleva un disco de oro con una hora y media de música procedente de varias zonas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del Secretario General de la ONU de la época, sonidos de la Tierra e imágenes diversas, el gran Carl Sagan junto a Frank Drake y otros expertos diseñaron un mensaje que sería enviado a 25.000 años luz; una postal que tendría como destinatarias unas 400.000 estrellas y en la que usando una codificación binaria se enviarían algunos aspectos distintivos sobre los seres humanos.
 
arecibo
 
El mensaje tenía una longitud de 1679 bits, un número que no es casual y que procede de multiplicar dos números primos, el 23 y 73, para que el mensaje se viese por donde se viese, siempre tuviese una forma rectangular de 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, pudiéndose leer de cualquiera de las formas. Pero, ¿cuál es el contenido de esta postal enviada al espacio? La idea era enviar al espacio un mensaje en el que se describiesen aspectos de la Tierra y la especie humana, eso sí, teniendo en cuenta que los unos representan separaciones de información y los ceros son el fondo del dibujo.
     
¿Y cómo se envió el mensaje? El mensaje, tal y como hemos comentado, está codificado en binario y se trasladó a un señal que usaba modulación en frecuencia usando una portadora a 2380 MHz con una potencia de 1000 kW en la que se provocaban desplazamientos de frecuencia de 10 Hz con una tasa de 10 bits por segundo, es decir, que gracias a este sistema el mensaje fue transmitido en menos de 3 minutos.
El código del mensaje
El primer grupo de bits enviados en el mensaje se correspondía a los números del 1 al 10 codificados en binario, es decir, una primera parte del mensaje destinada a enviar nuestro sistema numérico para que sirviese de base para el detectar estos patrones en el resto del mensaje.
Elementos básicos
Además del envío del sistema decimal como código básico para entender el mensaje, la segunda sección del Mensaje de Arecibo contenía otro conjunto de unidades básicas: símbolos de la tabla periódica de elementos. ¿Símbolos químicos? Efectivamente, se enviaron los símbolos de los elementos básicos que sustentan la vida en la Tierra, es decir, el Hidrógeno (representado por el 1), el Carbono (representado por el número 6), el Nitrógeno (representado por el número 7), el Oxígeno (representado por el número 8) y el Fósforo (representado por el número 15), los 5 componentes del ADN de los cuales se envió su número atómico.
Nucleótidos
Tras enviar la base del mensaje y los elementos del ADN, el siguiente grupo de símbolos del mensaje (distribuidos en tres bloques) enviaban las bases con las que se forma el ADN, es decir, los nucleótidos (las moléculas que unidas forman el ADN y el ARN) que, como no, están compuestos por los elementos básicos y los números de átomos de cada uno de éstos:
  • Tercer bloque del mensaje: Desoxirribosa (C5OH7), Adenina (C5H4N5), Citosina (C5H5N2O2) y Desoxirribosa (C5OH7)
  • Cuarto bloque del mensaje: Fosfato (PO4), que fue enviado dos veces, al inicio y al final del bloque
  • Quinto bloque del mensaje: Desoxirribosa (C5OH7), Timina (C5H5N3O), Guanina (C5H4N5O) y Desoxirribosa (C5OH7)

  • Sexto bloque del mensaje: de nuevo el Fosfato (PO4) transmitido 2 veces, al inicio y al final del bloque.
arecibo-
 
El ADN
El séptimo bloque del mensaje subía un nivel la complejidad y, como no, se basaba en los conceptos transmitidos en los bloques anteriores. Si en los bloques 3 a 6 se enviaron las piezas básicas del ADN, el bloque número 7 unía estas piezas y enviaba un dibujo de la doble hélice que simboliza la cadena del ADN de los seres vivos y a la que se añadió una barra central de separación que codificaba el número 4.300 millones (aunque posteriores estudios han demostrado que el genoma humano está compuesto por 3200 millones de pares de bases).
La Humanidad
El bloque número 8 también subía un nivel más la complejidad conceptual y si en el séptimo se representaba al genoma, en la octava se busca representar al ser humano. La presentación del ser humano viene representada por 3 símbolos:
  • El primer símbolo representa el número 14, un valor que multiplicado por la longitud de onda del mensaje (126 mm) da como resultado 1764 mm, es decir, la altura media de un ser humano.
  • El elemento central representa la forma del ser humano en la que podemos distinguir perfectamente cabeza, tronco y extremidades
  • El tercero de los símbolos codifica la población humana de 1974 codificada en 32 bits, es decir, el 4.292.853.750
El Sistema Solar
Identificado el remitente del mensaje, la humanidad, el bloque número 9 representa nuestra ubicación y, para ello, utiliza una representación del Sistema Solar en el que se codifican el Sol y los planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón), codificando cada uno de estos cuerpos celestes en base a un número de puntos que representan el tamaño de éstos y en los que, además, se introducen unos espacios extras de separación para la Tierra para que quede claro de dónde viene el mensaje.
El Telescopio
Si en el bloque número 9 se codificaba nuestra ubicación en el espacio, el bloque número 10 cerraba el mensaje con una representación del punto exacto del que salió el mensaje, es decir, el Radiotelescopio de Arecibo. ¿Y cómo se codificó esta parte del mensaje? Codificando el número 2340 que multiplicado por la longitud de onda del mensaje daba como resultado el diámetro de la antena, 306,18 metros.
¿La respuesta?
Es complicado afirmar si alguna vez tendremos respuesta a este mensaje puesto que tardará 25.000 años en llegar a su destino y, en el caso de obtener respuesta, otros 25.000 años en llegar al Radiotelescopio de Arecibo, por tanto, esta experiencia fue más una demostración tecnológica que un intento de contacto con seres extraterrestres, si bien la experiencia me parece bastante bonita y bastante didáctica.
 
  
La supuesta respuesta al mensaje de Arecibo:
  
El 19 de Agosto de 2001, 27 años después de ser transmitido el mensaje de Arecibo hacia el espacio, aparece un mensaje similar, a unos 200 metros del Observatorio de Chilbolton en Hampshire, Inglaterra.
La decodificación de su mensaje explicativo, no fue difícil ya que seguía el mismo esquema que el diseñado por Carl Sagan y Francis Drake.
 
*En las siguientes fotografías se muestra el mensaje aparecido a 200 metros del observatorio de Chilbolton y una foto donde se compara el contenido del mensaje de Arecibo con el de Chilbolton.
 
        Chilbolton2001daa_32                  chilbolton1
 
En el mensaje aparecido en la cosecha se reemplazó la figura del telescopio de Arecibo con otro gráfico que se asemeja a un satélite espacial con células solares. También hay una diferencia en la localización, en el original aparecía destacado el tercer planeta del sistema (La Tierra), mientras que en el de la figura de la cosecha sitúan su supuesta localización en el tercero, cuarto y quinto.
La forma de su cráneo también aparece más grande y su estatura media es de 1.20 m (en el mensaje de Arecibo nuestra estatura media se puso en 1.76 m). Y un dato relevante, en el mensaje de Arecibo se incluyó el número de seres humanos que habitaban la Tierra y que en aquel entonces eran unos 4 mil millones. Según el supuesto mensaje de Chilbolton, el número de alienígenas que habitan en su galaxia es de unos 24 mil millones.
 
Oficialmente desde el observatorio de Chilbolton, se declaró lo siguiente:
 
EL RESPONSABLE DE RELACIONES públicas de la instalación, Tony Buckley, ha querido definir la postura pública del observatorio frente a uno de los hechos insólitos que más revuelo ha causado en los últimos tiempos a través del siguiente escrito: "Con relación a los presuntos 'círculos de cosecha' aparecidos en un campo cercano al Observatorio Chilbolton en Hampshire durante el pasado fin de semana. (*recuerda que fue encontrado en Agosto de 2001)
Chilbolton es una instalación meteorológica de radar; se utiliza principalmente para estudiar patrones meteorológicos. “Esta es la parte de la organización de la que soy el responsable de relaciones públicas”.
Creo que algunas personas con una intensa capacidad para el autoengaño y para arrastrar a otros en sus fantasías, son los responsables de la mentira que existe acerca de la misteriosa reputación de los círculos de las cosechas. No creo que sea un accidente ya que estas cosas aparecieron después de un fin de semana soleado aquí en Reino Unido; ni que esta cosa apareciera en las cercanías de lo que corrientemente es percibido como un telescopio, aunque sea una antena de radar. Un grupo de individuos ya han admitido ser los autores de algunos falsos “círculos de la cosecha” y se han dejado filmar por la televisión mostrando con precisión como lo llevaron a cabo; esto ha conducido a otros a seguir su ejemplo.
Tengo experiencia personal de tales cosas desde que el padre de un amigo, un granjero, hiciera un círculo de cosecha y luego cobrara a la gente crédula un precio de admisión para verlo. Pienso que los círculos de cosecha al lado del Observatorio Chilbolton han sido hechos por individuos que quieren hacer creer a otra gente crédula que esto era un mensaje del espacio exterior, y me atrevo a afirmar que han pasado unos días riéndose de buena gana a costa suya.
Si ellos supieran que las noticias de su travesura han alcanzado EEUU y han sido tomadas en serio, esto probablemente les haría muy felices.
*Nota: En la Wikipedia en ingles se dice: El Observatorio Chilbolton es una instalación para la investigación atmosférica y de radio situada en las afueras de la aldea de Chilbolton cerca de Stockbridge en Hampshire , Inglaterra. Las instalaciones son administradas por el STFC Unidad de Investigación de Comunicaciones de Radio de la Rutherford Appleton Laboratory y forman parte de las Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Consejo británico.
Queda claro que a parte de servir como estación meteorológica, también tiene antenas de radio, cosa que Tony Buckley no nos cuenta en esta justificación oficial sobre el tema.
 
De echo fueron 2 los glifos que se supone que plasmaron en el campo contiguo al observatorio de Chilbolton; El mensaje respuesta de Arecibo y una especie de fotografía que se supone reflejaría la apariencia de estos seres de otro mundo.
chilbolton2 
Tras investigar el asunto y buscar información detallada sobre este tema, tan sólo he podido encontrar réplicas y más réplicas de esta historia, todas explican lo mismo sin ahondar en la noticia; en diferentes blogs muchas veces tan sólo se dedican a copiar-pegar cualquier info útil para llenar sus páginas y ganar 4 Eurillos, sin importarles, al parecer, la desinformación que distribuyen alrededor del mundo a través de Internet y que influye en mucha gente que la creerá a pies juntillas, pensando que es real (lo sea o NO). Después nos quejamos de que no se le dan eco a ciertas informaciones, pero es que a veces los copia-pega “cualquier cosa”, sin contrastar información, lleva a fomentar la idea de que cualquier tema “alternativo”, es falso o engañoso.
No he encontrado más que unas pocas imágenes de este glifo aparecido en Inglaterra, siempre de escasa resolución y siempre las mismas; en muchas de las fotos la firma o copyright va a cargo de Lucy Pringle (investigadora especializada en Crop Circles), que en su web, no aparecen estas imágenes que se supone son tomadas por ella en 2001. No hay ningún examen exhaustivo sobre esto, ni ninguna investigación creíble. En ningún caso he llegado a ninguna “raíz de la noticia” que resulte creíble 100%. Desinformación creada (intencionada o no) sobre este falso-mensaje de Chilbolton.
     
A falta de pruebas contundentes y con desilusión, debo admitir que tal vez este mensaje de respuesta al de Arecibo, o es es falso… o  bien existen intereses ocultos por esconder cualquier detalle y tapar este asunto, puede que les interese mezclar  verdad y mentira para despistar.
  
Quede claro que en cuanto al tema de los círculos de las cosechas, se especula, manipula  y engaña mucho por intereses varios, ya que como en cualquier información, digamos sensible,  compleja e inquietante, siempre se acaba mezclando verdad con falsedad. La mayoría de estos, resultan ser falsos… pero haberlos, ahílos… aunque esa es otra historia.
  
Puede que otros mensajes hayan llegado a nuestro planeta, aunque de ser así, lo más probable es que nunca lo sepamos. Está claro que hay mucha desinformación sobre un posible contacto, pero también hay muchos indicios que apuntan a que si el contacto se produjese (un hipotético contacto entre altos cargos probablemente militares de las grandes potencias mundiales con alguna civilización extraterrestre y siempre en secreto), lo último que harían los gobiernos sería informar a sus ciudadanos.
  
Pero la esperanza es lo último que se pierde. I WANT TO BELIEVE.
   

+ info:

http://oceanoestelar.blogspot.com.es/2012/03/posts-vintage-la-senal-wow.html

      
  

Comparte esta entrada

votar