Hagamos un viajecito en el tiempo, para saber como veían a mediados del pasado siglo, el futuro en próximas generaciones acerca de la educación en las escuelas.
El 05 de mayo 1958 la edición del Comic de Arthur Radebaugh's, más cerca de lo que pensamos, mostró la escuela de alta tecnología del mañana. Con las hordas de los baby boomers inundando las escuelas públicas en la década de los 50, es lógico que esta publicación se centrase en soluciones para el crecimiento estudiantil con el optimismo tecnológico de la post-guerra estadounidense.
La mesa de los estudiantes del futuro incluye una pequeña cámara, presumiblemente para que el profesor, que se proyecta en una pantalla grande en la parte delantera de la clase, pueda vigilar a los pequeños bribones.
Cada dispositivo de computación parece diseñado para satisfacer las necesidades de sus destinatarios, con este aprendizaje desde la máquina futurista del año 1999 y este auto-tutor de la Feria Mundial de 1964 de Nueva York.
Uno de los detalles más curiosos de este panel futurista, es el chico de la camisa blanca, que está saludando a alguien en un “gyrocopter” o máquina voladora, a las afueras de la ventana.
Las escuelas de mañana serán más concurridas, los maestros serán proporcionalmente más escasos. Los planes para una escuela de botón ya han sido propuestas por el Dr. Simon Ramo, miembro de la Facultad de Ciencias en el Instituto Tecnológico de California. La enseñanza sería por medio del cine sonoro y mecánicas máquinas de tabulación. Los alumnos quedan en el registro de asistencia y responden preguntas pulsando unos botones.
una máquina especial sería "dirigida" para cada alumno para que él pudiera avanzar tan rápido como sus capacidades justificadas. Los registros de progreso, también son mantenidos por la máquina, que serán revisados periódicamente por profesores calificados, y la ayuda personal que esté disponible cuando sea necesario.
Boys Life (1968 ) - La escuela del mañana
En septiembre de 1968, el tema principal de la revista Boys 'Life fue un artículo de Samuel Moffat acerca de la escuela informática del mañana.
Boys 'Life es una revista mensual iniciado por la organización Boy Scouts of America en 1911 y todavía se publica hoy día. Bajo el título "Escuela computarizada", la pieza explora cosas como la forma en que el terminal de computadora del futuro será operado (la "máquina de escribir electrónica"), el número de estudiantes en el futuro que pueden ser evaluados en las aulas, y cómo las computadoras en las escuelas podrían estar relacionados:
Imagina que estás frente a una pantalla de televisión que tiene una máquina de escribir electrónica construida por debajo de ella. El estudiante se pone un par de auriculares, y comienza la escuela."Buenos días, John", dice una voz. "Hoy vamos a estudiar los verbos". Llenar el espacio en blanco en cada oración con la palabra adecuada. ¿Estás listo para empezar? ""SI", empieza a picar en la máquina de escribir, y la clase se pone en marcha.La máquina de clics a distancia delante del alumno. "el avión____ muy alto, por encima de las nubes", Escribe.Que tipo de verbo. La máquina analiza lo escrito por el alumno: "bolaba" Usted sabe que está equivocado, y el resultado lo confirma: "PUNTAJE: 00."
También se analiza la lista de otros posibles preguntas que un equipo puede pedir a un estudiante en el futuro. El articulo continúa con la descripción de lo lejos que los avances en tecnología informática pueden llegar, una vez que la pelota comienza a rodar:
Tras una generación más o menos a partir de ahora (1968) una verdadera escuela moderna contará con una sala, o tal vez varias salas, llenas de equipos del tipo mostrado en la portada de esta edición. Los niños pueden ser capaces de trabajar con las máquinas.
Las máquinas, tales como la carga automática de proyectores de películas y diapositivas, grabadoras de cinta estéreo y reproductores de discos, y máquinas de escribir eléctricas o aparatos de televisión atado a una computadora.
La escuela informática del futuro:
Instrucción personalizable, parece ser el mayor beneficio promocionado en el artículo, cuando se trata de que cada niño tenga su propio terminal de ordenador:
La principal ventaja de la computadora es que ayuda a resolver el más grande de los problemas de instrucción individual para cada estudiante. En una gran clase el maestro tiene que apuntar a un nivel medio de conocimientos y habilidades, pero un ordenador puede trabajar con cada niño en los conceptos y los problemas con que se necesita más ayuda. Un maestro puede hacer esto también, pero a menudo carece del tiempo necesario.
Se sigue diciendo que los niños pueden trabajar a su propio ritmo:
Computadoras en combinación con otros medios de enseñanza proporcionará a las escuelas una nueva flexibilidad en la enseñanza. Los estudiantes serán capaces de trabajar a su propia velocidad en varios temas durante un período de tiempo. Un niño puede trabajar todo el día en un proyecto científico, por ejemplo, y completar su unidad en ese tema antes de que otros niños de su clase hayan comenzado. Sin embargo, estarían trabajando en otros temas en sus propias velocidades.
Conexiones no muy diferentes del actual Internet se prevén también en el artículo. Moffatt prevé un momento en que las personas de todo los Estados Unidos estarían conectadas a través de la televisión y los cables telefónicos. Para poner la línea de tiempo de computación en red en su contexto, sería un año antes de que el primer mensaje nodo a nodo se enviara desde UCLA a Stanford el 29 de octubre de 1969:
La era de la electrónica también hace posible que los materiales didácticos más modernos estén disponibles de inmediato, incluso en los distritos escolares más alejadas. La transmisión de televisión y cables de teléfono traen imágenes y programas informáticos desde cientos de miles de kilómetros de distancia. Escuelas en Kentucky, Massachusetts, Mississippi, Nueva York, Pensilvania y Virginia Occidental, por ejemplo, serán atendidos por los equipos a distancia de California. Los estudiantes estarán vinculados a sus "maestros" de las líneas telefónicas de larga distancia.
El articulo termina con un pronóstico:
Los ordenadores son caros para la enseñanza, pero parece que están aquí para quedarse. Un especialista en informática dijo: "... Mi pronóstico es que las computadoras pronto se reproducirán tanto o más que un papel en las escuelas o como los libros de hoy en día."
Y no se equivocaban… Aunque al futuro de la enseñanza en general, le queda muchísimo para ser realmente una verdadera escuela del conocimiento para todos.