George Raymond Lawrence (Illinois, feb 24, 1868 hasta dic 15, 1938) fue uno de los fotógrafos más importantes en fotografía panorámica del siglo XX.
el Sr. Lawrence no estaba contento con la toma de fotografías en tierra, quería recoger los puntos de vista panorámicos que sólo se pueden ver desde el aire. Si era a través de una escalera, un globo o un cometa, Lawrence experimentó con todo ello.
Desde el principio, Lawrence parecía destinado a la grandeza ... o al desastre. En sus primeros experimentos con polvos flash, hizo que su pequeño hijo saliera despedido por la ventana! En las aventuras más tarde con la fotografía de los globos, se estrelló dos veces. Otros proyectos iniciales incluían la cámara más grande del mundo (1400 lbs.) Y las fotografías de escaleras y trípodes gigantes.
Pero la fama le llegó en 1906, tras el terrible terremoto de San Francisco, miles de incendios se desataron en la ciudad. George Lawrence elevó una cámara panorámica, por medio de un tren de cometas y realizó algunas de las fotos aéreas más espectaculares jamás vistas.
La cámara disponía de un negativo de 1 x 0,5 m., lo que le permitió sacar una espectacular foto, que vendió por la importante cifra de 15.000 $.
El sistema de suspensión de la cámara, estaba compuesto por una estructura de tres brazos, separados 120º y estabilizados por medio de un contrapeso. Este soporte colgaba de un tren de cometas tipo Conyne. La foto se realizó desde un barco en la bahía de San Francisco, que arrastraba el tren de cometas.
El gran terremoto de San Francisco ocurrido el 18 de Abril de 1906, aparte de los daños que causó fue significativo sobre todo porque supuso el comienzo de la investigación y el estudio de la sismología, las placas tectónicas y una primera aproximación por parte de los geólogos para saber qué eran exactamente los terremotos y por qué se producían.
También ha quedado en la memoria como uno especialmente destructivo, aparte de por el terremoto en sí, por el incendio que provocó como consecuencia que se extendió por toda la ciudad provocando, según datos oficiales, 700 muertes, aunque se estima que en realidad fueron el triple.
“San Francisco en ruinas" es el título de esta fotografía de fama mundial. La cámara de George Lawrence produjo un negativo de 18 x 48 pulgadas y se elevó 2, OOO pies sobre la bahía por su "Dirigible Cautivo", o tren de cometas.
Foto en tamaño original
George Lawrence se retiró de la fotografía en 1910 para dedicarse al diseño de aeronaves, pero dejó un legado único de las más sorprendentes fotografías aéreas panorámicas nunca vistas.
la cámara mas grande del mundo.
George Lawrence en lo alto de un trípode de 15 pies.
Un globo de hidrógeno resultó muy útil para que George Lawrence subiera 900 pies por encima de los mataderos de Chicago durante una asignación de 1.901 fotografías. Pero después de unos pocos accidentes fatales de globo, Lawrence decidió desarrollar el potencial de la cámara de carga de las cometas.
Raymond, el hijo mayor de Lawrence, ayudó en los primeros experimentos con la cometa en Zion, Illinois.
El Kit de Lawrence incluidos los postes de bambú para mantener las cometas sin enredarse.
La aeronave cautiverio se estabilizó por tres postes de peso con cables colgado de los extremos.
Fotografías panorámicas de la época:
Hutchinson, Minnesota
Vista del Edificio Majestic, Chicago
Kansas City Horse Show de 1905
Lake Tahoe, California
Concurso Internacional de Globos, Aero Park, Chicago, 4 de julio de 1908