Agni Yoga es una enseñanza espiritual transmitida por el artista Nicolás Roerich y su esposa Helena Roerich a partir de 1920. Los seguidores del Agni Yoga creen que la enseñanza se le dio a la familia Roerich y sus asociados por el Maestro Morya, el gurú de HP Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica. En los diecisiete volúmenes del Agni Yoga que han sido traducidos al Inglés del original en ruso, así como en las cartas de Helena Roerich, la enseñanza Agni Yoga es también conocida como la enseñanza de la ética de vida, la enseñanza de la vida, la enseñanza de la Luz, o simplemente como "la enseñanza".
El término Agni yoga fue escuchado por primera vez por los cónyuges Nicolás y Helena Roerich de los habitantes de las montañas durante sus expediciones por la Asia Central. Este término significa la Unión con el Fuego o el Camino a tal Unión. El Fuego en este contexto es un estado de la Conciencia Divina Suprema, semejante a una llama. Esta forma puede ser asumida por la Conciencia Divina cuando entra en Su Creación de las vastedades universales.
Los Roerich desarrollaron la Enseñanza del Agni yoga y la trajeron a Rusia y a otros países de Europa y de América, por lo tanto en la actualidad el término Agni yoga está asociado firmemente con sus nombres.
Los Roerich eran una pareja acertada: él, un viajero apasionado y un pintor talentoso, ella, su compañera fiel, que además había hallado la habilidad profética, la habilidad de conversar con Dios. Como resultado de estas conversaciones sagradas aparecieron los diarios de Helena Roerich, que formaron catorce volúmenes con el nombre general «La Ética Viviente».
El movimiento del Agni yoga contribuyó mucho al despertar espiritual de las personas, en primer lugar, en Rusia, donde éstas resultaron ser víctimas de la violencia ateísta por parte del partido comunista, y luego, de la ideología religiosa degradada hasta el nivel de los cuentos de hadas. En las instrucciones valiosas con las que están llenos los libros de «La Ética Viviente», Estos libros dieron a las personas las explicaciones sobre el “todo”, lo que es el hombre, la Evolución, el significado de la vida. Mostró la posibilidad de lograr la Perfección y de salir del ciclo de sufrimiento; indicó el camino para lograr la auto-realización superior en la Unión con el TODO.
Enseñanzas
Agni es una palabra del sánscrito que podríamos traducir como fuego en forma de la energía que transforma todo: desde alimentos en el proceso digestivo, hasta las emociones y pensamientos que un individuo puede tener.
Agni y el fuego tienen un amplio espectro de significados en los libros de Agni Yoga. A menudo se refieren a: la luz primordial y la vida en la raíz del universo, la energía cósmica, o el "Fuego del Espacio" y "energía psíquica", los poderes de la mente y el corazón humanos, en particular los que se manifiesta en el amor, el pensamiento, y la creatividad. En general, el fuego es una poderosa energía transformadora, de manera rápida, fuerza sutil, conectivo de alta vibración.
Agni Yoga afirma que la humanidad está entrando en la nueva era de Satya Yuga (la Luz), que acaba de salir de la era anterior de Kali Yuga (la oscuridad) en el que el flujo de fuego cósmico se vierte sobre la tierra y se intensificará. Hay peligro de que la falta de síntesis espiritual (es decir, la incapacidad de la humanidad a reconocer la existencia de fuerzas superiores de ardiente energía) pueden bloquear estas vibraciones que se transmutarían por la humanidad en la corteza de la tierra donde se estabilizaría el magma bajo la superficie. Sin transmutación por la humanidad, estas energías se convertirían en negativo y destructivo y pudieran provocar terremotos y otros trastornos.
La situación se agrava por el mal uso de la humanidad del “fuego”. Si la humanidad y nuestro planeta quieren sobrevivir, tenemos que ser capaces de aceptar conscientemente esta poderosa energía del espacio y transformarla en una fuerza constructiva. Para ello, primero debemos purificar y refinar nuestra energía psíquica, la sutil fuerza en la raíz de nuestras emociones, percepciones y pensamientos. Este proceso gradual implica la expansión de la conciencia, así como el encendido de los centros de energía sutil en el organismo humano y la transmutación de los fuegos.
El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz
Nicolás Roerich, amigo personal de Einstein, Huxley y Tagore, con su obra inspiró a muchos artistas y escritores. En muchos de sus planteamientos filosóficos y artísticos, Roerich fue un adelantado a su tiempo. Sus 7.000 pinturas se reparten hoy en 250 museos, aunque el principal es el Nicholas Roerich Museum de Nueva York.
El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolas Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.
El 15 de Abril de 1935, el Pacto Roerich fue firmado en la Casa Blanca, en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, por representantes de 21 gobiernos de toda América.
La contribución más importante del Pacto Roerich fue la introducción de una nueva visión: que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano; que hay períodos en la historia en que nuevas ideas se introducen para el beneficio de todos; y que mientras el ser humano se encuentra más a sí mismo y a trabajadores conscientes en el campo de la cultura, las artes, la ciencia, las religiones y los muchos infinitos ámbitos constructivos del mundo, se vuelve imperativo que no sólo les prestemos atención, sino que apoyemos esos movimientos que mejoran la calidad de vida.
El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, significaron una contribución a la mejora de las condiciones mundiales, ya que representó un sendero y un llamado a la unidad internacional y a la paz mundial. El pacto fue firmado por todos los países de América, sin embargo, representó un tratado abierto a la adhesión de todos los países del mundo y generó un movimiento mundial en busca de la unidad global y rescató los valores y logros de la creatividad humana.
Koot Homi, Djwhal Khul y Morya son los tres maestros que forman el triangulo encargado de transmitir a los seres humanos la sabiduría inmemorial. A Blavatsky la inspiraron los tres, a Alice Bailey, Djwahl Khul, también conocido como el maestro Tibetano, mientras que a los Roerich los inspiró el maestro Morya.
Helena Roerich inició su trabajo con Morya en 1924 y lo mantuvo durante tres décadas, en las que escribió alrededor de 14 títulos, conocidos genéricamente como “las enseñanzas del Agni Yoga”. Algunos interpretan sus enseñanzas como un todo continuado del resto de enseñanzas teosóficas, pero otros las consideran inconexas o con vida propia.
Son un conjunto de sublimes enseñanzas referidas al nuevo yoga, el Yoga del Fuego, un método de llevar el fuego espiritual en la conciencia. Sus libros no se pueden leer de la manera común. Son páginas de reflexión y meditación, con párrafos que parece que tengan vida propia y se dirijan a ti en concreto. Sus contenidos que se digieren lentamente son frases que en la síntesis de un relámpago, incendian la mente e iluminan la vida y requieren de un esfuerzo de interiorización.
En el Libro “AGNI YOGA” leemos:
“El Yoga enseña constantemente este estado de alerta gozoso. La influencia de nuestros rayos es como la iluminación de las antorchas; abren la conciencia cuando el espíritu, impulsado hacia las alturas, desea abrir las puertas de la verdad. Es muy difícil iluminar la conciencia oscura”.
En 1929 Nicholas Roerich fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por la Universidad de París y recibió la segunda nominación en 1935. Su preocupación por la paz dio lugar a la creación de la “cultura Pax”.
Nikolay vivió sus últimos años en Naggar, en los Himalayas que tanto amaba, y desencarnó el 13 de diciembre de 1947, siendo incinerado según la tradición del “pueblo del espíritu”.
Como reflexión final, quedan sus palabras:
“El Arte Unificará toda la Humanidad. El Arte es uno e indivisible. El Arte es la manifestación de la síntesis universal. El Arte es de todos… Llevad el Arte al pueblo, a quien pertenece. Debemos tener no solo museos, teatros, universidades, bibliotecas, estaciones de tren y hospitales decorados y llenos de belleza, como también las prisiones. Cuando esto ocurra, no necesitaremos más prisiones…
La verdadera paz, la verdadera unidad, es el deseo del corazón humano… (el hombre) quiere amar y abrirse a la realización de la Sublime Belleza. En la superior comprensión de la belleza y la sabiduría todas las divisiones convencionales desaparecen… todos los símbolos de la humanidad tienen el mismo significado, la oración sagrada: Paz y Unidad.”
El Agni Yoga insiste en que el dominio debe tener lugar en el contexto de la vida secular contemporánea. Necesitamos llevar a cabo un buen trabajo creativo que ayude a construir una nueva era basada en el conocimiento de que este mundo es a la vez científico y espiritual.