VENDIDOS

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El Gobierno autoriza la firma del pacto fiscal de la zona de euro
 
¡Nos han vendido a los poderes económicos!… y AQUÍ NO PASA NADA.
 
El Consejo de Ministros autorizo el 24.02.2012 la firma del denominado pacto fiscal de la Unión Económica y Monetaria que "reforzará y mejorará su pilar económico con normas destinadas a promover la disciplina presupuestaria, la coordinación de sus políticas económicas y la gobernanza de la zona del euro", según los voceros oficiales. ¿Qué quiere decir esto?
    
Esto significa que España acaba de desaparecer como país soberano.
   
Y evidentemente mientras esto sucedía, en ninguna televisión del país se hacían eco de esta importante noticia. Undargarin ha servido muy bien a la causa, qué mejor que un buen escándalo para distraer al pueblo…
 
Por tanto, la nula repercusión de este hecho, hace prácticamente imposible que la información llegue hasta la gente de a pie, la mayoría de la cual, se informa únicamente a través de los informativos de TV, que no son más que DESINFORMACIÓN de masas.
 
- El Pacto Fiscal de la UE obliga a los países a denunciarse entre sí. Los países tendrán que llevar ante el Tribunal de Justicia Europeo a los miembros que se salten los acuerdos sobre estabilidad presupuestaria.
 
Habrá un límite de "déficit estructural" del 0,5% y de deuda del 60% del PIB para todos los estados. Cuando se sobrepasen estos niveles habrá que cumplir con un estricto programa de reestructuración del gasto público, en el que se incluirán las recomendaciones de la Comisión Europea y el resto de los socios. En el caso de que no se siga esta guía, el Tribunal de Justicia de la UE (TJE) podrá imponer sanciones de hasta el 0,1% del PIB del estado en cuestión. Es decir, que nos tienen bien pillados para que no podamos dar un paso sin el consentimiento de “nuestros amos”.
 
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Las trampas
  
- Déficit estructural: esta definición excluye el impacto de los estabilizadores automáticos. Es decir, no tiene en cuenta el aumento del gasto y la reducción de ingresos que se produce de forma automática cuando la economía entra en recesión.
  
- Excepciones: el artículo 3.3 del documento admite que los límites podrían ser ignorados en caso de “circunstancias excepcionales”. ¿Cuáles son estos casos?: “Eventos fuera del control del Gobierno que causen un impacto importante en su posición financiera o períodos de severas crisis económicas”. ¡O sea cuando les dé la real gana!
  
- Recomendaciones de la Comisión: se prevé que la Comisión Europea pueda poner deberes a los estados incumplidores. Y se supone que estas obligaciones no serán fáciles de cumplir. Pero el artículo 7 deja incluso la puerta abierta a que una “votación mayoritaria” de los países de la Eurozona permita al Estado en cuestión saltarse esas recomendaciones. Con lo que España poco poder va a tener en ninguna decisión…
  
- Demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE: quizás éste sea el aspecto más polémico del nuevo Tratado. Por un lado, al no haber sido firmado por los Veintisiete estados de la Unión, no se incorpora como normativa comunitaria, sino como una norma de derecho internacional. Esto provocará que las instituciones comunitarias no puedan denunciar el incumplimiento del Tratado. La Comisión sólo podrá pedir a los países que lleven a los derrochadores ante el Tribunal de Justicia de la UE.
   
De esta manera, serán los gobiernos firmantes los que tendrán que demandar a los demás gobiernos. Esto no se ha producido prácticamente nunca hasta ahora. Por otro lado, si finalmente un país es llevado ante el TJE y es condenado por éste a pagar una sanción del 0,1% del PIB y a emprender nuevas medidas correctivas, ¿quién vigilará si cumple con la sentencia? De nuevo serán los Gobiernos los que deban vigilarse entre sí.
   
- Multa del 0,1%: el último aspecto que introduce dudas sobre la eficacia del Tratado hace referencia a las sanciones. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento ya introdujo límites al déficit que se han demostrado completamente ineficaces.
    
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Claves sobre el déficit

 
1. La cifra no es mala: es peor. Un 8,51% de déficit en 2011 implica ajustar 41.000 millones de euros para cumplir este año con Bruselas. Es un tijeretazo del 4,1% del PIB, en plena recesión. Ningún país Europeo –ni siquiera Grecia– se ha enfrentado en las últimas décadas a un recorte tan agresivo como el que nos van a recetar.
   
2. De esta enorme cifra, el Gobierno de Rajoy solo ha concretado 15.000 millones de euros: 6.200 con la subida del IRPF y otros 8.900 del recorte anunciado a finales de diciembre. Queda por explicar de dónde van a salir los otros 26.000 millones que faltan. Por comparar, el ajuste que aprobó Zapatero en mayo de 2010 fue de solo 10.000 millones anuales (5.000 en el segundo semestre de 2010 y 10.000 en 2011): una cuarta parte que el que tendrá que afrontar Rajoy en este año.
   
3. El Gobierno aún confía en que la UE relaje el calendario y permita un aterrizaje del déficit más suave que el pactado en un momento en el que no estaba en el horizonte una segunda recesión. La negociación sigue aún abierta y un dato tan malo como el anunciado ayer puede ayudar a Rajoy para presionar. Aun así, Merkel parece poco dispuesta a ceder más allá de un punto y medio: como máximo hasta el 6%, en vez del pactado 4,4%. Eso supondría un alivio de hasta 16.000 millones sobre los 41.000 de partida. Sería un alivio importante pero seguiría siendo un ajuste brutal. Además, Merkel tiene que querer, y hay quien cree que, antes de eso, preferiría una intervención del FMI.
   
4. ¿Quién no ha cumplido con el déficit? Como se esperaba, dos tercios de la desviación corresponde a las autonomías: 16.400 millones. Sobre el presupuesto previsto, el Gobierno ha gastado 3.000 millones más y los ayuntamientos 800 millones. La Seguridad Social se ha desviado en 5.000 millones.
   
5. Las autonomías apenas han afrontado ajuste alguno sobre el compromiso previsto. El déficit del gobierno central fue el 9,4% en 2009, el 5,72% en 2010 y el 5,10% en 2011. Las autonomías, mientras tanto, tuvieron un 2% en 2009 y un idéntico 2,94% en 2010 y 2011. Traducido: el Gobierno central redujo su gasto a mayor velocidad de la que menguaban sus ingresos. La mayor parte de las autonomías no lo ha hecho. No es fácil ese ajuste: su principal gasto es en educación y en sanidad. Y uno de los principales recortes que han hecho fue una impopular medida cuyo coste político pagó Zapatero: la rebaja al sueldo de los funcionarios.
   
6. ¿Están hinchadas estas cifras? En Reuters se ratifican en la información que contaron hace unos días: altos funcionarios de la Comisión Europea sospechan que sí, que es una estrategia para suavizar los recortes de este año. Falta un análisis detallado, pero el Gobierno debería explicar con claridad cómo es posible que las autonomías, que en el tercer trimestre de 2011 cumplían con el objetivo del año, se hayan desviado 16.400 millones en solo tres meses. Lo mismo sucede en el Gobierno central, donde aparecen 3.000 millones inesperados en apenas un mes. El 8,51% del déficit oficial coincide con los pronósticos de los que hablaban varios ministros del PP desde octubre del año pasado. Antes de las elecciones del 20-N, vaticinaban un 8,4% mientras la UE calculaba solo un 6,6%.
   
7. ¿Y el detalle del nuevo tijeretazo? Ya hay fecha para los Presupuestos: el 30 de marzo de 2012, justo cinco días después de las elecciones andaluzas y asturianas, en el último Consejo de Ministros posible para cumplir con la Constitución, en el primero después de que los ciudadanos hayan terminado de votar. Ya es casualidad.
   
www.escolar.net/MT/archives/2012/02/siete-claves-sobre-el-deficit.html
   
   
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El analista Juan Carlos Barba lo tiene muy claro:
    
¿Cómo calificaría ese sistema y en que medida afecta a la solución de los problemas?
- No es una democracia representativa en el sentido estricto, puesto que fallan tanto la representación como la separación de poderes. Hay una oligarquía formada por el poder financiero, algunas grandes corporaciones (generalmente provenientes de privatizaciones) y el poder financiero que está sumamente interesada en la perpetuación de este sistema. En una democracia funcional sería inconcebible que reunieran semejante poder y lo utilizaran casi en exclusiva en su propio beneficio.
Lógicamente son los últimos interesados en que la situación política cambie.
Su avaricia sin límites ha llevado al país a la situación en la que estamos, y esa misma avaricia y el hecho de que utilicen su poder para redistribuir una menor riqueza de la sociedad en su propio beneficio hacen que sea imposible que podamos salir de la crisis sin que cambie el régimen.
Cierto que los problemas objetivos son gravísimos, pero el hecho de que estén manejando los presupuestos públicos y los propios recursos de la banca de una forma coordinada para sostener todo el entramado de corrupción no hace sino detraer los escasísimos recursos de los sectores que realmente podrían hacer que la situación mejorara o, por lo menos, dejara de empeorar.
  
¿Cómo ve a la sociedad española? ¿Aguantará estoicamente o prevé altercados como en Grecia?
- Tengo esperanzas de que el pueblo finalmente se rebele. Pero no tengo la seguridad. En caso de que no lo hagamos, estaremos acabados. Legaremos a nuestros hijos una sociedad de siervos que malvivirán sin apenas libertad mientras unos pocos se apoderan de casi todo el pastel.
¿Qué peso tiene en estos momentos España en la esfera internacional?


- Muy pequeño, no tenemos recursos naturales y estamos muy lejos de las zonas calientes del planeta. Nuestra única baza es, casi, nuestro peso en América Latina. También podríamos jugar de forma inteligente una estrategia de alejamiento del eje franco-alemán que no nos está trayendo más que miseria, aunque para esto hace falta saber jugar muy bien el juego de las alianzas internacionales.
¿Se atrevería a dar una ‘receta’ de medidas a su juicio absolutamente necesarias para mejorar nuestra situación?
- Lo primero, como he dicho, es democratizar el sistema político. Sin eso no se puede esperar casi nada positivo. Después, sería básico acabar con los privilegios de los oligopolios empresariales que se dedican por sistema a extorsionar a la población, y favorecer a la pequeña empresa eliminando todas las leyes y normativas hechas durante décadas para favorecer a la gran empresa. También habría que fomentar la innovación empresarial y la excelencia educativa. Hay que terminar con todas las redes clientelares heredadas del franquismo y aumentadas de forma exponencial desde entonces. También es básico conseguir una Justicia rápida e independiente, que es la piedra angular de cualquier sistema que se quiera llamar democrático.
Se veía venir que este sistema no funcionaría…
    
las uvas de la ira
    
    

+ info interesante de los reinos dictadores:
    
 
WAKE UP – DESPIERTA!

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