Seguimos observando atentamente cómo se rellena el cielo de colores en multitud de lugares, como completando un bonito lienzo para realzar, aun más, la belleza de las noches aterciopeladas, con estrellas, conjunciones planetarias, y esos reflejos verduscos que tanto nos maravillan. Gracias a las espléndidas Tormentas Solares, podemos disfrutar de estas magnificas Auroras Polares que surcan nuestros cielos.
Thanks to: Musubk - www.flickr.com/photos/musubk
Recordemos que estas luces del cielo nocturno se forman cuando las partículas altamente energéticas procedentes del Sol chocan con las partículas presentes en la ionosfera (la parte de la atmósfera que se sitúa entre los cien y los mil kilómetros de altitud). Al chocar, las partículas se excitan y emiten luz.
Si el choque se produce con oxígeno a baja presión, la luz que emite es amarillo-verdosa; si el choque se produce a una presión aun menor, la luz será roja. Cuando el color es azul, el choque se ha producido con una molécula de nitrógeno. Las partículas altamente energéticas son desviadas hacia los polos por la acción del campo magnético de la Tierra, por lo que la mayoría de auroras se observan en zonas polares.
Por si todavía no lo sabes, el incremento de la actividad solar detectado durante los últimos meses está provocando espectaculares auroras polares que son observables desde latitudes más bajas a lo habitual en las proximidades de los polos norte y sur. Se observaron preciosas Auroras visibles en varias regiones de Estados Unidos, Finlandia, el norte de Europa y Asia.
Entradas relacionadas con el Sol y las Auroras:
El porque de las auroras boreales
La fuerza del astro rey
Aurora [TSO Photography]
Aurora boreal sobre Tromsø, Noruega
Auroras australes rojas desde la península de Mornington, Australia
Auroras boreales sobre Noruega
Solar art