Gran trabajo el que realizan en Mecánica del muro, un portal hacia la verdad de lo que ocurre en nuestra sociedad.
Necesitamos más y más seres valientes que se atrevan a difundir y expandir la verdadera realidad de este mundo. Entre todos podemos crear un futuro real del que sentirnos orgullosos.
Mecánica del muro - Felipe L. Aranguren
Felipe L. Aranguren, sociólogo y poeta, nos explica los mecanismos utilizados en la sociedad de control para crear opinión e ideología por parte de los poderes económicos y políticos en connivencia con unos medios de comunicación cada vez más concentrados y opacos. Nos habla del concepto de alienación, un estado de enfermedad que nos mantiene vacíos y alejados de las verdaderas preocupaciones mediante herramientas como la publicidad, el despiste o la adicción a la telebasura. Explica también como el fomento del individualismo, la ignorancia y el miedo impiden a la ciudadanía sentir empatía humana y desarrollar opinión crítica mediante la falsa sensación de libertad de prensa, la ocultación de la información, las noticias no contrastadas, la manipulación de conceptos y el engaño. Critica a su vez a un sistema capitalista que "quiebra por dentro y sólo a base de robar a los ciudadanos se está manteniendo".
Estamos desinformados. Mercados, bancos, deudas... no entendemos nada.
*Alienación: Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.
La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser auto inducido.
"Somos ciudadanos alienados: Ciudadanos que están enfermos, que no se fijan en sus verdaderos intereses para fijarse en otras cosas que no les atañen. Yo distraigo a la gente, porque yo quiero introducirles una idea, que es distinta, y quiero dejarles su VIDA vacía de contenidos.
Así entendemos que millones de personas vean determinados programas, por esta alineación."
Mecánica del muro - Toni Barbarà
Toni Barbarà es médico y colaborador de Dempeus per la salut pública (En pie por la salud pública), en esta entrevista nos aclara diversos conceptos sobre la salud y la sanidad, como la necesidad por parte del sistema actual de la inequidad, el negocio de la salud, los fines de la investigación farmacéutica, el problema de las listas de espera o la privatización de los recursos públicos. Nos propone soluciones para la financiación de la sanidad, diagnostica al neoliberalismo como "el elemento tóxico" y propone extirpar las políticas de parasitación: destinar los recursos públicos exclusivamente a los servicios públicos.
"Hay millones de personas condenadas a la muerte... a la infelicidad, desesperanza... y no pasa nada...Este no es un planeta saludable, un planeta donde no hay equidad, solidaridad, justicia, esto es lo importante, y no las pastillitas".
Vamos a buscar la financiación para nuestros servicios públicos, pero de VERDAD: metamos manos en los paraísos fiscales, en las grandes industrias farmacéuticas, ¿porque no se hace?
Pero, ¿Quiénes tienen el dinero? los ricos, ¿que quieren los ricos? quieren pastillas para tener más pelo, para su depre, para estar más guapos ...
¿Estas triste? toma prozac, esa preciosa pastilla milagro inventada por los ricos para que no pasen penas y que esta haciendo ganar miles de millones a las farmacéuticas.
y mientras tanto los demás se mueren de enfermedades que deberían estar erradicadas a día de hoy o como mucho son condenados a vivir con una salud muy precaria y tomándose mil medicamentos al día, eso con un poco de suerte...
CLAVES DE LA MANIPULACIÓN
1.- La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los animales.
2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también se denomina “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desean hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3.- La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.
4.- La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5.- Dirigirse al público como a criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?
“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos edad”.
6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que plantea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores”.
8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9.- Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!
10.- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Autor: Noam Chomsky Lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos.
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